from props to jet
Homepage

El IA-33 PULQUI II (cont)


Primera Página

atrás \\




Nuevos Horizontes
Tank entonces contacto agentes argentinos, y se le ofrecio una nueva residencia en este país; usando documentos falsos se las arregló para escapar de Alemania vía Dinamarca y tomó un vuelo para Argentina en octubre de 1947.

Gradualmente, Tank fue invitando a otros especialistas alemanes para que emigraran a Argentina, y asi reunió un grupo de 60 colaboradores tanto en el campo de Aerodinámica como en el de Estructuras; la idea era construir un caza a chorro que fuera propulsado por el motor NENE, que era el mas poderoso que se disponía en esa epoca; disponer de el no sería un problema, porque los Británicos estaban en muy buenas relaciones con Argentina, país que los había ayudado con grandes embarques de comida durante la guerra.



La Flecha a Chorro
En realidad, un proyecto para un caza con ala en flecha ya estaba en desarrollo en Argentina, bajo la guía de los ingenieros locales Norberto L. Morchio y Humberto J. Ricciardi, el mismo equipo que había diseñado el Pulqui I de ala recta. El nuevo proyecto había sido llamado IA-27a "Pulqui II" (Pulqui significa "flecha") y disponía de un ala de flecha moderada, instalada en posicion baja en un largo fuselaje de sección circular, con entrada de aire en la nariz.

Con el arribo de el equipo alemán al Instituto Aerotecnico, ellos trajeron toda la nueva tecnología de la "mítica" ala en flecha.

Los diseños TA-183 I/II de Tank eran absolutamente inadecuados para la ancha turbina NENE; tales proyectos habían sido hechos para las turbinas alemanas de tipo axial. Sin embargo, muchos elementos de esos proyectos, como las alas y empenajes de gran flecha, podían emplearse.

[three views of Ta-183]
tres vistas del Ta-183 I
Por algún tiempo, el equipo de diseño local y el alemán continuaron tareas casi independientes, hasta el día en que se hizo una reunión con el director del Instituto Aerotecnico, cuando se decidió reunir toda la tarea de diseño hecha hasta el momento, y colocar todo bajo la guía de Tank; de esa manera, algunos elementos del proyecto de Morchio-Ricciardi permanecieron en el definitivo proyecto IA-33.

Bajo la guía del equipo Tank, la gente del Instituto Aerotecnico obtuvo el diseño de un avion con un fuselaje cilíndrico alargado un tanto ensanchado en la seccion posterior, con los empenajes del TA-183 I, y un ala de cuerda practicamente constante. El fuselaje ensanchado era necesario para alojar el motor NENE 2 que era del tipo centrífugo.

Con las primeras definiciones del modelo, se construyeron planeadores de prueba, y se los remolcó con bombarderos. El objetivo era probar el comportamiento a baja velocidad de las novedosas superficies en flecha. Los empenajes tipo "TA-183 I" fueron modificados sustancialmente; a medida que las pruebas avanzaban, pocos elementos del TA-183 I/II fueron quedando; quizás el ala del IA-33 era similar a la del TA-183 I. De cualquier maneras, se puede ver que el mismo tipo de aerodinámica fue usado en todos esos proyectos, como puede verse en las delgadas superficies en flecha utilizadas.

El resultado fue un avion capaz de velocidades mayores a 1000 Km/h, y de un buen comportamiento a bajas velocidades.

página siguiente